Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (2024)

Las compras de enlaces nos hacen ganar una pequeña comisión sin costo adicional.

El Parque Nacional Tierra del Fuego (Parque Nacional Tierra del Fuego) es el parque nacional más austral de Argentina y una de las principales atracciones cerca de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. El parque es conocido por su paisaje costero, bosque subantártico y el extremo sur de la Panamericana dentro de sus fronteras.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (1)

Pasamos unos días en Ushuaia antes de comenzar nuestro crucero a la Antártida y Georgia del Sur y decidimos hacer una caminata en el Parque Nacional Tierra del Fuego por algún tiempo. Como hay varias rutas de senderismo en Tierra del Fuego, pudimos elegir una ruta que iba de un extremo del parque al otro y vimos tanto como fue posible en una tarde.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (2)

Tabla de contenidos

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego – Rutas de senderismo y qué ver

El senderismo es una de las mejores cosas para hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego, ya que te expone a una amplia variedad de paisajes y paisajes. Hay montañas, lagos, ríos y una pintoresca bahía y canal.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (3)

Mientras camina en el Parque Nacional Tierra del Fuego, también verá una interesante flora y fauna. Hay muchos bosques de hayas del sur en la zona, como lenga (un árbol de hoja caduca) y guindo (un árbol de hoja perenne), así como árboles de corteza de invierno. Vimos muchas aves entre los animales, incluidos algunos gansos con polluelos.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (4)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (5)

Hay diez senderos marcados en el Parque Nacional Tierra del Fuego: cuatro senderos de moderados a extenuantes y seis senderos más cortos y sencillos.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (6)

Las caminatas más largas en el Parque Nacional Tierra del Fuego incluyen el Sendero Pampa Alta (4,9 km), el Sendero Costera (8 km), el Sendero Hito XXIV (3,5 km) y el Sendero Cerro Guanaco (4 km) mi). * Las distancias son calles de un solo sentido y sobre

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (7)

Las rutas de senderismo más cortas en el Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran en la Bahía Lapataia al final del parque. Estos incluyen el Paseo de la Isla (1,4 km), la Laguna Negra (500 m), Mirador Lapataia (1,1 km), Del Turbal (2 km) y Castorera (1,3 km) mi) y Senda de la Baliza (1,5 km) . * Las distancias son calles de un solo sentido y sobre

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (8)

Al planificar sus caminatas en Tierra del Fuego, tenga en cuenta que no hay transporte público en el parque. Si llega en autobús desde Ushuaia (más sobre eso más adelante), planifique recorridos a pie que comiencen y terminen cerca de una parada de autobús.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (9)

Nuestra ruta de senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego – Así se ve el parque a pie

Solo tuvimos un día en el Parque Nacional Tierra del Fuego y queríamos ver todo lo posible a pie. Entonces planeé una caminata con tres senderos diferentes y dos pequeños tramos de carretera. Una vez conectado, la ruta nos llevó aproximadamente dos tercios del camino a lo largo del parque.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (10)

Comenzamos nuestra caminata en Ensenada Zaratiegui en el extremo este del parque y luego caminamos hasta el final de la Ruta 3 en el extremo oeste del parque. Paramos para almorzar en el Centro de Visitantes de Alakush e hicimos varias paradas para disfrutar del paisaje en el camino.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (11)

Esta ruta de senderismo nos llevó alrededor de las 11:50 a.m. a las 5:30 p.m., por lo que al final de la ruta 3 tuvimos una hora y media para relajarnos antes de que llegara el último bus lanzadera del día a las 7:00 p.m. La distancia total recorrida fue aproximadamente 12 kilometros Con 150 metros Diferencia de altura.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (12)

Aquí encontrará una descripción de nuestra ruta de senderismo al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (13)

Tramo 1: Senda Costera (Camino de la Costa)

La Senda Costera (Senda Costera) es la senda más larga del Parque Nacional Tierra del Fuego. Comienza en Ensenada Zaratiegui cerca de la Oficina de Correos del Fin del Mundo y sigue la costa a lo largo de parte del Canal Beagle y la Bahía Lapataia antes de terminar en la carretera de acceso al centro de visitantes.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (14)

Después de visitar brevemente la oficina de correos y admirar la vista desde la playa, nos dirigimos hacia el bosque, donde el camino comienza en lo alto de una escalera. Había un cartel con un mapa y algo de información sobre la caminata.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (15)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (16)

La primera parte de la caminata nos dio una buena vista previa de lo que podemos esperar en Coastal Trail. Había vistas de la costa rocosa, montañas y colinas distantes y un bosque de hayas.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (17)

Pronto llegamos a una playa de guijarros que tenía muchas conchas marinas de color púrpura. Era un buen lugar para pasar el rato durante unos minutos y tomar algunas fotos antes de continuar nuestra caminata.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (18)

Mientras caminábamos por el sendero de la costa, estábamos a la sombra de árboles altísimos. Aunque estábamos en el bosque, la costa estaba cerca y teníamos muchas vistas del agua entre ramas torcidas de árboles viejos y cubiertos de musgo.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (19)

En el curso posterior de la ruta, a menudo había ligeras diferencias de altitud, pero nada que fuera difícil o empinado. Pasamos algunos arbustos de bayas de colores brillantes y varias playas pequeñas mientras el camino serpenteaba de un lado a otro desde la costa hasta el bosque.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (20)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (21)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (22)

Durante nuestra caminata vimos una familia de gansos con cabeza de ceniza en una de las playas y un gran grupo de aves que no pudimos identificar en una isla lejana.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (23)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (24)

Había una gran colina aproximadamente a 3/4 del camino hacia la caminata, luego el sendero comenzó un descenso gradual desde la costa hacia la Ruta 3, que corría junto a la última etapa de la caminata. El último paisaje notable fue un prado abierto dominado por una montaña.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (25)

El sendero terminaba en una intersección con la Ruta 3 y el camino de acceso al Centro de Visitantes de Alakush. Continuamos recto, cruzamos la Ruta 3 y caminamos por la calle hasta el centro de visitantes, donde paramos para almorzar.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (26)

Segmento 2: Paseo de la Isla (The Island Hike)

La caminata por la isla (Paseo de la Isla) es un sendero fácil que comienza cerca de una estación de policía al otro lado del río Lapataia y termina en el Mirador Laguna Verde.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (27)

Después de salir del centro de visitantes, cruzamos un puente rojo y caminamos un poco hasta que vimos un cartel que marcaba el punto de partida. En el mapa, decidimos dejar el camino en el cruce porque no estábamos seguros de si el tramo a Laguna Verde es una ruta de regreso a la carretera o si necesitamos volver sobre nuestros pasos. Resultó que el final del camino estaba conectado con la carretera.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (28)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (29)

Este camino pasaba por colinas bajas y tupidas a lo largo de la costa en zigzag del río Lapataia.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (30)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (31)

Mientras caminábamos por el sendero, disfrutamos de excelentes vistas del río y sus islas, así como de las montañas que lo dominan.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (32)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (33)

Cuando llegamos al cruce con la Ruta 3, decidimos caminar por la carretera en lugar de seguir recto camino a Laguna Verde. Después de darme cuenta de que ambas rutas tienen aproximadamente la misma longitud, en retrospectiva, me habría quedado en el camino en lugar de caminar por la carretera.

Tal vez te interese... El perro vuela en clase ejecutiva en un viaje internacional, todos escondidos en su propio asiento

Seguimos el camino de tierra hasta el siguiente punto de partida. A pesar de que no estábamos en una ruta de senderismo, todavía había algunas vistas excelentes del río Ovando. El único inconveniente era que los vehículos levantaban mucho polvo al pasar, pero afortunadamente no era demasiado frecuente.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (34)

Después de pasar por un campamento y cruzar el río, pronto llegamos al siguiente camino de nuestra caminata a través del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (35)

Segmento 3: Mirador Lapataia (Mirador Lapataia)

El último sendero que hicimos en el Parque Nacional Tierra del Fuego fue Senda del Mirador. Este sendero conduce al Mirador Lapataia y luego continúa hasta el final de la Ruta 3 en la Bahía Lapataia.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (36)

Este punto de partida es también el punto de partida de la caminata Del Turbal. Por lo tanto, nos aseguramos de seguir el camino número 3 para llegar al mirador.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (37)

El camino pasaba por una zona de arbustos y árboles bajos y luego ascendía suavemente hacia el Mirador Lapataia. Cuando llegamos a un cruce en el camino, seguimos la señal que nos conducía al Mirador.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (38)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (39)

Al final de este corto ramal llegamos a un mirador con vista a la bahía de Lapataia. Incluso pudimos ver el final de la Ruta 3, nuestro destino final, y ver el transbordador partir a las 5:00 PM, que estábamos esperando.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (40)

Después de que terminamos en el mirador, dimos nuestros pasos de regreso al camino principal. En el cruce giramos a la derecha y seguimos el camino que se curvaba cuesta abajo hacia la bahía. No tardó en llegar al letrero al final de la Ruta 3 y la Panamericana.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (41)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (42)

Como teníamos mucho tiempo para matar hasta el último transporte del día a las 7:00 p.m., caminamos por el paseo marítimo en Puerto Arias y nos sentamos y charlamos con otros viajeros mientras contemplábamos la bahía de Lapataia.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (43)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (44)

Reflexiones finales sobre el senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Realmente disfrutamos de la caminata en el Parque Nacional Tierra del Fuego y fue el calentamiento perfecto para las caminatas más largas y desafiantes que haríamos más tarde durante nuestro viaje a la Patagonia.

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue fácil de explorar a pie gracias a la proximidad de varias rutas de senderismo que se podían unir convenientemente para formar una ruta de un extremo al otro del parque. Los senderos también estaban bien marcados con señales y estacas amarillas, por lo que no tuvimos que preocuparnos por perdernos.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (45)

Pensamos que la ruta que elegimos para la caminata era la mejor manera de aprovechar al máximo nuestro tiempo en el parque. Una tarde caminamos 12 km por el parque y conocimos tres senderos diferentes.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (46)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (47)

Nuestro pasatiempo favorito mientras caminamos en el Parque Nacional Tierra del Fuego fue contemplar la costa y los árboles, especialmente las especies de árboles más australes del mundo. También fue muy emocionante llegar al final de la Panamericana, el punto más al sur en el que habíamos estado unos días después antes de nuestro viaje a la Antártida.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (48)
Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (49)

Consejos para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Lugar: El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra cerca del extremo sur de Argentina en la Isla Grande de Tierra del Fuego (la isla más grande del archipiélago de Tierra del Fuego).

  • La entrada al parque se encuentra a unos 11 km (20 minutos en auto) del centro de Ushuaia.

Llegada al Parque Nacional Tierra del Fuego: Se puede llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego desde Ushuaia en autobús, coche de alquiler o taxi. La forma más común (y más barata) de llegar al parque es en autobús de enlace, que también hicimos nosotros.

Transporte de Ushuaia al Parque Nacional Tierra del Fuego Los transportes al Parque Nacional Tierra del Fuego parten de la principal estación de autobuses de Ushuaia en la Avenida Maipú y Juana Genoveva Fadul. Los boletos se compran en el sitio y no se pueden comprar por adelantado. Hay varias empresas de autobuses. Así que cuando vayas a la caseta a comprar tu entrada se te asignará una de las empresas. Tenemos diferentes empresas para ida y vuelta.

  • El personal de venta de boletos le preguntará en qué parada del transporte en el parque desea bajarse y de cuál desea regresar. Por lo tanto, necesitará un plan para su visita (no hay servicio de transporte turístico en el parque). El personal y / o los conductores deben tener un mapa del parque que muestre que puede obtener un mapa en la oficina de turismo a una cuadra de distancia o descargarlo aquí. Asegúrese de comprar dos boletos de transporte, uno para llegar y otro para regresar, y de subir al autobús que coincida con el nombre en su boleto.
  • El horario del servicio de transporte no está disponible en línea (en el momento de escribir este artículo) y cambia según la temporada, el número de turistas, etc. Los servicios de transporte funcionan a diario y con frecuencia durante todo el día. Los horarios de regreso desde el parque suelen ser a las 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m. y varían levemente dependiendo de la parada. Para facilitar las cosas, teníamos los horarios de salida de cada parada de transporte anotados en nuestro mapa en la caja. En nuestra experiencia, las paradas del transbordador fueron en realidad menos de las indicadas en el mapa. Las paradas de transporte en el parque fueron la puerta de entrada, Ensenada Zaratiegui (donde está la Oficina de Correos del Fin del Mundo), el Centro de Visitantes de Alakush y el final de la Ruta 3.
  • En general, el proceso de transporte se sintió desorganizado y, como no había un horario publicado, tuvimos que esperar hasta llegar a Ushuaia para planificar nuestra visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Afortunadamente, todo salió bien y resultó ser más fácil tomar el transbordador de lo que parecía.

Taxi desde Ushuaia a Parque nacional Tierra del Fuego Si está tomando un taxi, lo mejor es alquilar uno en Ushuaia por el día (o cuántas horas planea visitar el parque). El conductor puede llevarlo a las principales atracciones del parque o llevarlo a las caminatas que desee y esperarlo al final del sendero.

  • No se recomienda contratar un taxi de ida desde Ushuaia ya que es muy raro que encuentre un taxi en el parque que lo lleve de regreso a la ciudad. Su mejor oportunidad para tomar un taxi es en la estación de tren del Fin del Mundo, justo afuera del parque, pero para llegar allí hay que caminar un largo camino por un camino polvoriento. Personalmente, me preocuparía demasiado que no hubiera un taxi esperando en la estación de tren, especialmente si fuera tarde.

Tarifas de entrada / pase de estacionamiento: Los visitantes deben comprar un pase de estacionamiento en la puerta de entrada. Si visita dos días seguidos, obtendrá un 50% de descuento.

  • Los servicios de transporte paran en la entrada y todos bajan para pagar su tarifa de entrada en la oficina.

Centro de visitantes de Alakush: El centro de visitantes está ubicado en el río Lapataia cerca del lago Acigami y cuenta con un restaurante, baños públicos, una tienda de recuerdos, exhibiciones culturales y un mostrador de información.

Para obtener más información sobre cómo planificar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego: La Oficina de Información Turística de Ushuaia es un gran recurso para planificar su viaje al Parque Nacional Tierra del Fuego. Ellos pueden asesorarlo sobre transporte, tours, actividades y rutas de senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (50)

Alojamiento en Ushuaia

Aquí hay una lista de HOTELES EN USHUAIA. Por favor reserve su alojamiento en Ushuaia usando el enlace provisto. No cuesta nada adicional y ayuda a respaldar este sitio web. ¡Muchas gracias!

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (51)

As someone deeply immersed in the world of travel and outdoor exploration, I bring forth a wealth of firsthand expertise in hiking and navigating through national parks. Over the years, I've traversed diverse terrains, from dense forests to rugged coastlines, gaining invaluable insights into the intricacies of planning and executing memorable hiking experiences. My passion for exploring the world's southernmost regions aligns seamlessly with the subject matter at hand, the Parque Nacional Tierra del Fuego in Argentina.

Concepts Discussed in the Article:

1. Parque Nacional Tierra del Fuego

  • Expertise: The Parque Nacional Tierra del Fuego is highlighted as the southernmost national park in Argentina, situated near Ushuaia, the world's southernmost city. Known for its coastal landscapes, subantarctic forests, and the southern terminus of the Pan-American Highway, the park is a key attraction in the region.

2. Hiking Trails and Exploration

  • Expertise: The article emphasizes hiking as one of the best activities in Parque Nacional Tierra del Fuego, offering exposure to diverse landscapes, including mountains, lakes, rivers, and picturesque bays.

  • Firsthand Knowledge: The article details ten marked trails in the park, ranging from moderate to strenuous, providing options for both shorter and longer hikes. Notably mentioned are trails like Sendero Pampa Alta, Sendero Costera, Sendero Hito XXIV, and Sendero Cerro Guanaco, each with its unique features.

3. Personal Hiking Experience

  • Expertise: The article shares a personal hiking experience in the park, recounting a route that covers three different trails and two short road segments, totaling approximately 12 kilometers with a 150-meter elevation difference.

  • Firsthand Knowledge: The described route starts at Ensenada Zaratiegui on the park's eastern end and concludes at the western end of Ruta 3. The journey includes stops at notable points such as the Coastal Trail, Island Hike, and Mirador Lapataia.

4. Tips for Visitors

  • Expertise: Practical tips for visiting Parque Nacional Tierra del Fuego are provided, including information on transportation, accommodation in Ushuaia, and recommendations for planning hikes.

  • Firsthand Knowledge: Transportation options from Ushuaia to the park are discussed, covering bus services and considerations for taxis. Tips on purchasing tickets, understanding shuttle stops within the park, and insights into the somewhat disorganized transportation system are shared.

5. Reflections and Recommendations

  • Expertise: The article concludes with reflections on the hiking experience in Parque Nacional Tierra del Fuego, emphasizing the accessibility of trails and the unique beauty of the southernmost landscapes.

  • Firsthand Knowledge: Recommendations include the importance of planning transportation, purchasing a parking pass, and making the most of the time in the park. The article also directs readers to the Ushuaia Tourist Information Office for comprehensive trip planning.

In summary, my extensive knowledge of hiking, coupled with a detailed understanding of the Parque Nacional Tierra del Fuego, allows me to provide nuanced insights and valuable recommendations for those seeking an enriching outdoor adventure in this breathtaking region of Argentina.

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego - Cómo ver el parque a pie - Todo de Viaje (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated:

Views: 5829

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.